Durante los últimos cuatro meses, el legendario grupo de rock Iron Maiden ha estado volando alrededor del mundo con su gira “The Book of Souls” en el que es probablemente el “autobús” más guay: un avión Jumbo personalizado y capitaneado por su vocalista, Bruce Dickinson. El B747 completó su último trayecto al aterrizar en Gotemburgo el 16 de junio.
A finales del año pasado Air Charter Service recibió un pedido interesante: el cliente quería alquilar un avión B747-400 personalizado durante cuatro meses, para volar 48 trayectos a lo largo de 6 continentes y con 22 toneladas de carga en cada uno, y con el vocalista de Iron Maiden a los mandos. El pedido fue el primer paso para la creación de la última reencarnación del Ed Force One de Iron Maiden, nombrado así por la mascota del grupo “Eddie” cuya imagen adorna la cola.
Iron Maiden ya tenía la habilidad y la experiencia de giras globales en los Ed Force One anteriores, pero éstos se hicieron en aviones más pequeños, B757 y no estaban a la altura de un proyecto de esta escala. A través de los contactos de Bruce Dickinson en la industria de la aviación, Iron Maiden ya había elegido el avión ideal, pero el operador, Air Atlanta, necesitaba más capacidad para poder llevar a cabo este proyecto con éxito. Así que invitaron a Air Charter Service a unirse a ellos para ayudarles con la tremenda cantidad de logística.
Esta gira presentaba desafíos para todos los implicados. Después de coordinarnos con el equipo de gestión del grupo, lo primero que hizo ACS fue crear un equipo de expertos para colaborar con el operador Air Atlanta en todo lo necesario para la organización de los 48 trayectos en los 21 países que visitaba la gira. Nosotros fuimos los encargados de conseguir tanto los permisos de vuelo y el combustible, como el personal de tierra. Organizar estos servicios de manera ocasional es muy diferente a cuando un vuelo regular llega al mismo aeropuerto a la misma hora todos los días. En la mayoría de los aeropuertos tuvimos que tratar hasta con tres compañías diferentes – tanto los agentes de carga para las 22 toneladas de material para el escenario, asistentes de tierra para los VIPs y la “Killer Krew” del grupo, como una zona de facturación para el resto de pasajeros a bordo. El director comercial del grupo, Matt Purton dijo:” Debemos de haber tratado con más de 100 operadores de tierra y 300 proveedores durante los cuatro meses que ha durado la gira.”
“Mientras que ACS comenzaba las gestiones iniciales necesarias, el avión se preparaba en Sharjah, en los Emiratos Árabes. La dirección de Iron Maiden había encargado que se modificara totalmente el exterior del avión, para poner etiquetas súper especiales a lo largo del fuselaje y en la cola, y la cabina había que reconfigurarla para acomodar al grupo. El nuevo Ed Force One llegó al aeropuerto de Cardiff el 17 de febrero. A su llegada, el avión iba vacío de provisiones, por lo que el siguiente encargo para ACS fue una expedición de tres días para abastecer el avión con casi 10 toneladas de productos que cubrieran las necesidades de los pasajeros durante los siguientes cuatro meses.
Purton añadió: “no hubo desafío demasiado grande o pequeño para nuestro equipo- desde probar líquidos y desenvolver bocadillos al pasar por seguridad, hasta acceder al avión con emergencia para recoger el uniforme de fútbol del equipo o incluso organizar una sesión de fotos en el aire sobre la Table Mountain, alguien de nuestro equipo estaba siempre disponible.”
El vocalista del grupo, Bruce Dickinson, es un apasionado de la aviación que comenzó a volar en 1.993 y se puso a los mandos en la mayoría de los trayectos. Había sido comandante de la ya desaparecida compañía chárter Astraeus, y fundó la Cardiff Aviation Ltd en el año 2.012. Purton comentó: “a Bruce le encanta enseñar el avión cada vez que puede, incluyendo a la tripulación del Air Force One cuando los dos aviones estuvieron en Chicago al mismo tiempo. También lo llevó a la sede principal de Boeing en Paine Field para la celebración del centenario de la compañía y llevar a unos cuantos afortunados a dar una vuelta. Su interés no tiene límites, nuestra salida de Perth, Australia, se retrasó media hora mientras le enseñaban el avión más grande del mundo, el Antonov AN-225, y a menudo preguntaba, según se bajaba del escenario, “¿cuánto combustible necesitamos mañana?”
No todo salió a la primera claro. En Santiago de Chile, con el avión ya cerrado y todo el mundo acomodado en sus hoteles para la noche, trabajadores del aeropuerto que movían el avión tuvieron un incidente con una clavija suelta y un remolcador del aeropuerto que terminó con daños en dos motores y el tren de aterrizaje y dos trabajadores heridos. De pronto Ed Force One estaba indisponible, pero por supuesto, el espectáculo debe continuar de cualquier manera. En unas horas, la dirección de Iron Maiden, Air Atlanta, Rock-it Cargo y ACS se unieron para tomar las medidas necesarias, un avión privado alternativo para llevar al grupo a su siguiente concierto en Argentina, asientos en vuelos privados y regulares para la “Killer Krew” de Iron Maiden y las más de 20 toneladas de material para el escenario y la producción, que llegaron en camiones a través de un paso difícil en los Andes hasta Córdoba.
Necesitamos transporte alternativo para llegar a los conciertos en Argentina y Brasil. En 10 días el Ed Force One volvió a estar disponible, después de reemplazar los dos motores, con ingenieros, partes y herramientas que llegaron de Europa. Y nos alegramos de poder decir que los dos trabajadores se han recuperado completamente.
Llevar a un grupo, a su equipo de producción y todo el material para conciertos en un B747 alrededor del mundo y a lugares que el grupo nunca había visitado anteriormente ha sido muy innovador, nadie lo había intentado nunca antes. ACS ha trabajado sin problemas con el equipo ejecutivo de la gira de Iron Maiden todo el tiempo, para satisfacer las necesidades de la logística de la gira, los horarios de conciertos y las peticiones del grupo y su equipo.
Ahora, después de 50 conciertos en seis continentes, la participación de ACS en la gira ha terminado, por lo que nos despedimos con afecto de la última reencarnación del Ed Force One. Purton concluyó: “esta es una de las giras mundiales más complicadas y ha salido bastante bien, aparte del incidente en Chile. Nos gustaría dar las gracias a Iron Maiden, Air Atlanta y a todos nuestros otros socios involucrados en esta gira, nos sentimos privilegiados por haber sido parte de un gran equipo, asegurando que más de un millón de admiradores del grupo han podido ver a sus ídolos en vivo. Bruce y el resto de Iron Maiden ha continuado su gira por Europa, terminando en Alemania el 4 de agosto.